La maternidad no es como esperabas…
sino que puede ser mucho mejor

ACCEDE AHORA AL EBOOK “MAMÁ, DISFRUTA”
Y DESCUBRE: 

  • La llave maestra para conectar con tu bebé, ahora y siempre.
  • Cómo criar a tu manera, también en un entorno hostil.
  • Qué puedes hacer para dejar de agobiarte y tomarte tus descansos.

Consigue gratis el ebook “Mamá, disfruta” dejando aquí tus datos.

 

La relación entre la caída del cabello y la lactancia materna

A las madres lactantes nos surgen muchas dudas sobre los cambios que experimenta nuestro cuerpo con la lactancia materna.

Una de ellas está relacionada con la caída del cabello. En este artículo voy a tratar de desmitificar la creencia que la lactancia materna nos hace caer el cabello a partir de una pregunta que me hizo una suscriptora.

Una madre lactante suscrita a la información sobre lactancia materna que comparto me ha escrito preocupada porque le cae mucho el pelo. He querido responder públicamente a su preocupación para dar información científica y mi testimonio a las madres que sufren por ello. También sería muy positivo que otras lectoras nos ayuden con su experiencia.

La madre me decía lo siguiente:

“Me suscribí con ustedes porque soy una mamá muy feliz lactando pero la pérdida de cabello (que es demasiado) hace que disminuyan mis ganas de seguir. ¿Hay algo que pueda hacer?“

Bueno, se dice que si das el pecho te cae más el cabello. Pero quiero decir desde aquí que esta leyenda urbana no tiene ninguna base científica.

Quien mejor lo explica es el Dr. Carlos González en su libro “Manual práctico de lactancia materna”, el cual te recomiendo leer porque aporta una respuesta científica a muchas de las dudas relacionadas con la lactancia. Vamos a ver lo que dice al respecto.

 

¿Por qué nos cae tanto el cabello después del parto?

Debemos tener en cuenta que un embarazo supone muchos cambios hormonales en nuestro cuerpo.

Así como es posible que, durante el embarazo, el pelo mejore de aspecto (aquello típico que dicen… “¡que guapa estás ahora que estás embarazada!”), después puede caer de forma importante.

Por lo que he leído, durante el embarazo, el ciclo de crecimiento y caída natural del cabello queda detenido en la fase de crecimiento. En cambio, después del parto, el ciclo de crecimiento se detiene, y a veces, el pelo se cae a un ritmo alarmante.

Dicen que la caída puede durar hasta 2 años, pero no te asustes, no es lo habitual.

En mi caso (y no fue el de una amiga de una amiga), realmente fueron unos 7 meses. A partir del 7º mes, ví como empezaron a crecer nuevos cabellos. Esto hacía que mi cabello tuviera un aspecto encrespado, porque había muchos cabellos cortitos, pero como el pelo crece 1 cm por mes (de media), pues en un par de meses todo se disimuló muy fácilmente.

 

¿Qué puedes hacer?

Bien, no se puede evitar la caída del cabello en este período, pero sí puedes ayudar a fortalecer el cabello gracias a la vitamina B, de forma que la caída sea menor. Puedes tomarla de forma natural (tomando levadura de cerveza, por ejemplo, entre muchos otros alimentos) o en comprimidos, como suplemento.

Pero lo mejor es ser consciente que es algo que puede pasarte después de un embarazo, que pasa a muchas madres, y sobre todo, que es algo temporal. No te vas a quedar con clapas ni te preocupes por una futura calvicie.

Cuando todo se restablezca, volverá a crecerte el cabello. Relájate y habla con tu médico por si puede ayudarte en algo más.

 

Desmitificando un mito

Que des de mamar a tu bebé no tiene nada que ver con que te caiga más el pelo. Todo se debe a los importantes cambios que sufre tu cuerpo durante y después de un embarazo.

Disfruta de la maternidad y la lactancia, porque siempre será un bien para ti y tu bebé.

Si quieres ayudar a las madres que sufren por la caída del cabello durante el postparto, cuéntanos tu caso y como lo superaste.

¿Quieres ver gratis un vídeo que puede marcar un antes y un después en vuestra lactancia? Dime dónde quieres que te lo envíe (por email):ecover_exito_fracaso_lactancia_materna_gratis

 

6 comentarios

  1. Lorena gatica
    27/08/2016

    Hola en mi caso se me callo todo en pelo quede calva y eso me tiene muy mal no se si vuelva a recuperar mi cabello

    Responder
  2. Nathaly zevallos
    17/04/2016

    Yo tengo el.mismo problema, se me cae demasiado el cabello estoy muy asustada, ya que tenia mi cabello larguísimo y me.entristece mucho ver como se me cae

    Responder
  3. Anna Paré
    04/11/2015

    Hola Bet, me ha hecho mucha gracia leer tu publicación y encontrar que tenemos el mismo apellido, hay muy pocos! Un saludo!!!

    Anna Paré

    Responder

Deja un Comentario. ¡Enriquécenos!

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.