La maternidad no es como esperabas…
sino que puede ser mucho mejor

ACCEDE AHORA AL EBOOK “MAMÁ, DISFRUTA”
Y DESCUBRE: 

  • La llave maestra para conectar con tu bebé, ahora y siempre.
  • Cómo criar a tu manera, también en un entorno hostil.
  • Qué puedes hacer para dejar de agobiarte y tomarte tus descansos.

Consigue gratis el ebook “Mamá, disfruta” dejando aquí tus datos.

 

Dudas lactancia materna: ¿Se deben limpiar los pezones antes de dar el pecho?

¿Debes lavar tus pechos antes de amamantar? ¿Tu bebé puede enfermar si no lo haces?

Sobre este tema, y el hecho de que se pase mucho rato al pecho, me escribió una madre angustiada porque pronto debía dejar a su bebé de 1 mes a la guardería. Ella asistía a una videoconferencia que dí sobre “Los 5 problemas más comunes sobre la lactancia materna y cómo resolverlos” (si quieres saber cuándo daré la siguiente videoconferencia sobre lactancia, visita esta página).

Este artículo forma parte de la serie de artículos de dudas de lactancia materna respondidas. Puedes consultar más dudas sobre lactancia aquí.

Te copio la consulta y a continuación te detallo mi respuesta:

PREGUNTA de Laura Elena:

com¿Se deben limpiar los pezones antes del amamantamiento?

 

RESPUESTA de Bet:

Querida Laura Elena.

No, con la ducha habitual es más que suficiente para mantener limpio el pezón.

De hecho, incluso es recomendable no limpiar los pezones con jabón, porque éste arrastra la grasa de tu piel, que es la protección natural para tu pezón.

Bueno, siempre y cuando no te hayas puesto ninguna crema. En ese caso, debes lavarte para eliminar productos químicos que contiene la crema, claro.

Aunque hay alguna excepción a esto: si utilizas lanolina para curar las gritas en el pezón, como por ejemplo el reconocido Purelan de la marca Medela, no necesitas limpiarlo antes de dar el pecho. Tu bebé lo puede tomar. Además, también lo puedes usar para curar la piel enrogecida o con heriditas del culo de tu bebé, porque cicatriza bien y es neutra para su piel. Yo usé el Purelan para curar las grietas que tuve con mi primer hijo, y aunque es algo pastosa para poner (se parece a la miel cuando se seca por el frío), cicatriza muy bien las heridas.

ATENCIÓN; Sí debes lavarte las manos si vas a extarerte leche de tu pecho con los dedos (las manos lo tocan todo…). Tanto si la sacas para almacenar leche para tu banco de leche como si lo haces para vaciar un poco el pecho antes de darle (si lo tuvieras muy lleno, por ejemplo).

Comparte este consejo para que ayde a otras madres en sus lactancias.

Este artículo forma parte de la serie de artículos de dudas de lactancia materna respondidas. Puedes consultar más dudas sobre lactancia aquí.

También te gustará

Deja un Comentario. ¡Enriquécenos!

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.