La maternidad no es como esperabas…
sino que puede ser mucho mejor

ACCEDE AHORA AL EBOOK “MAMÁ, DISFRUTA”
Y DESCUBRE: 

  • La llave maestra para conectar con tu bebé, ahora y siempre.
  • Cómo criar a tu manera, también en un entorno hostil.
  • Qué puedes hacer para dejar de agobiarte y tomarte tus descansos.

Consigue gratis el ebook “Mamá, disfruta” dejando aquí tus datos.

 

Dudas lactancia materna: Mi bebé de 1 mes está todo el día al pecho y lo debo dejar en la guardería. ¿Le pongo unos horarios?

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé?

Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado para sobrevivir, y su madre es su mejor medio para sobrevivir.

Lo sorprendente es que nos sorprendemos de lo que la naturaleza tiene previsto para nuestro bebé. ¿Qué hemos hecho en nuestra sociedad para creer que un bebé no necesita estar con su madre?

Es como si pensáramos que tú no necesitas estar con aquellos que amas… Claro que tú puedes estar lejos de ellos y sobrevivir, porque tu cerebro está preparado para saber que los podrás ver más tarde. Pero tu bebé aún no tiene la parte racional de su cerebro desarrollada. No le pidamos peras al olmo…

Sobre este tema, y el hecho de que se pase mucho rato al pecho, me escribió una madre angustiada porque pronto debía dejar a su bebé de 1 mes a la guardería. Ella asistía a una videoconferencia que dí sobre “Los 5 problemas más comunes sobre la lactancia materna y cómo resolverlos” (si quieres saber cuándo daré la siguiente videoconferencia sobre lactancia, visita esta página).

Este artículo forma parte de la serie de artículos de dudas de lactancia materna respondidas. Puedes consultar más dudas sobre lactancia aquí.

 

Transcribo su consulta:

PREGUNTA de Elizabeth:

comHola que tal, agradezco los consejos sobre la lactancia. Actualmente yo me encuentro en lactancia, mi bebé tiene un mes de edad pero tengo varias dudas, el proceso ha sido algo complicado pues en un principio acudí a una clinica de lactancia en mi ciudad para que me ayudaran a hacerlo bien, a mi bebé se le complicaba mucho tomar, lloraba mucho y se desesperaba, terminaba exhausta y dormía mucho, incluso en 24 horas no evacuó.

En la clínica de lactancia le diagnosticaron frenillo corto, pero dos pediatras que la vieron posteriormente rechazaron ese diagnostico. Mi bebé empezó a succionar mejor y todo mejoró.

Sin embargo, en esta última semana me he dado cuenta que durante el día ella quiere lactar todo el tiempo, prácticamente se levanta al medio día y quiere tomar y tomar, se queda dormida y cuando intento ponerla en su cuna llora, y hasta que no me la pego no deja de hacerlo.

Esto me preocupa pues, aunque no quisiera, dentro de poco irá a la guardería. Aunque mandaré leche materna congelada para que se la den ahí, quisiera saber si existe alguna manera o método para ir haciéndole un horario durante el día y no sea tan difícil para ella cuando entre a la guardería.

Muchas gracias…

 

RESPUESTA de Bet:

Apreciada Elizabeth, gracias por compartir tus vivencias. Es importante que estés segura que tu bebé tiene una buena posición, para saber que el hecho de que esté mucho tiempo no es porque succiona poco sin llegar a la leche con más grasa, que sale más tarde, y que es la que le saciará. Lo digo por lo que explicas de tus inicios. Puedes dirigirte a un grupo de lactancia como ya fuiste para comprobar la posición y el agarre al pecho.

Por otro lado, es normal y necesario que tu bebé pida a cada rato. Con 1 mes debe asegurarse su superviviencia, y solo si toma a menudo y durante el rato que necesite podrá asegurarse que tendrá la leche que necesita.

Sobre el frenillo, si ya mama bien no hay que preocuparse. Cuando los bebés crecen, también crece su boca y su lengua, y esto les facilita la succión también si tienen alguna dificultad fisiológica (como el frenillo corto o la retrognatia o mentón retraído).

Con esta edad, no es nada recomendable imponer unos horarios, porque esto puede provocar que baje tu producción de leche y tu bebé no tenga suficiente. Y seguro que provoca que tu bebé y tú estéis mal, porque él lloraría y tú lo sufrirías. Además, hace tan solo 1 mes, en tu vientre, no tenía ningún horario… aún no está preparado para tenerlo.

De hecho, la OMS recomienda “seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los dos años o más.” (Fuente: Alimentación del lactante y del niño pequeño según la OMS).

Ya comentamos en la videoconferencia que la lactancia se debe dar a demanda.

¿Y qué significa lactancia a demanda? Quiere decir “ofrecer el pecho siempre que el bebé lo pida, (sin contar el número de tomas) y todo el tiempo que pida (sin fijarnos en la duración de cada toma).” (Fuente: Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría).

Una vez visto esto, mi humilde sugerencia en tu caso es:

  • Asegurarte que tienes una buena posición con una asesora de lactancia que pueda veros (en un grupo de lactancia). Que esté al pecho todo el día no quiere decir que coma todo el día.
  • Mientras estés en casa, dale todas las veces que pida y todo el rato que necesite, de día y de noche. Para compaginar esto con tu vida, te recomiendo un portabebés durante el día y el colecho durante las siestas y de noche.
  • Mientras mama de un pecho, puedes sacarte leche del otro (si lo haces a la vez, aprovechas el tiempo y consigues más leche por la estimulación).
  • Cuando vayas al trabajo, dale pecho antes de salir. Si puedes salir para darle el pecho durante tu jornada (ir a casa o que te acerquen a tu bebé al trabajo) mucho mejor. Al volver a casa, amamántala otra vez.
  • Te recomiendo paciencia y comprensión. Es importante ser consciente que, con un bebé de 1 mes, lo normal es que esté casi todo el día pegado al pecho o en tus brazos 😉
  • También quiero plantearte unas reflexiones que pretenden abrir la mente para darse cuenta que existen otras opciones en el mundo. ¿Tienes opción de llevarla contigo al trabajo? ¿Puedes trabajar desde casa? ¿Puedes emprender un negocio desde casa?

Ahora que has llegado hasta aquí, querida mamá lactante, quiero escuchar tu voz. Todas las mujeres que queremos dar el pecho a nuestros bebés agradeceremos cualquier comentario que quieras aportar.

Este artículo forma parte de la serie de artículos de dudas de lactancia materna respondidas. Puedes consultar más dudas sobre lactancia aquí.

Deja un Comentario. ¡Enriquécenos!

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.