La maternidad no es como esperabas…
sino que puede ser mucho mejor

ACCEDE AHORA AL EBOOK “MAMÁ, DISFRUTA”
Y DESCUBRE: 

  • La llave maestra para conectar con tu bebé, ahora y siempre.
  • Cómo criar a tu manera, también en un entorno hostil.
  • Qué puedes hacer para dejar de agobiarte y tomarte tus descansos.

Consigue gratis el ebook “Mamá, disfruta” dejando aquí tus datos.

 

Como reducir los despertares de un bebé por tos y mocos

La tos y los mocos rompen el sueño del bebé como lo hacen con el del adulto. Pero al bebé le sienta fatal despertarse, y también te despierta a tí… 🙁

Los bebés se pueden alterar mucho por haberse despertado en medio del ciclo de sueño o por no poder respirar bien, lo que hará que les cueste volverse a dormir (y que tampoco durmamos nosotros).

En este artículo te doy algunas ideas para aliviar a tu bebé con tos y mocos, y de esta forma, reducir sus despertares.

No soy médico ni pretendo dar consejos de salud, así que no voy a hablar de ningún medicamento. Todas las sugerencias que te doy son totalmente naturales.

Como siempre, aplico el sentido común y los consejos de pediatras con sentido común para ayudar a mi bebé a dormir mejor. Además, adapto los consejos que nos ayudan a nosotros a pasar mejor una noche con tos y mocos a las características de un bebé.

 

Como aliviar (un poco) y de forma natural la tos de un bebé

La tos provoca sequedad en la garganta, y la sequedad provoca tos. Es un ciclo vicioso.

Así que simplemente habrá que aplicar algunos consejos muy sencillos con tu bebé:

  1. Si le das el pecho, dale muy a menudo. Si le mantienes la garganta un poco húmeda, aliviarás las molestias de tu bebé, y le ayudarás a que tosa menos. Te recomiendo que lo hagas durante todo el día, si puedes, pero sobretodo por la tarde y por la noche.
  2. Si no le das el pecho, ofrécele líquidos contínuamente. La leche de fórmula es adecuada, el problema es que tal vez no quiera tomar muy a menudo y se te puede hechar a perder la preparación que tengas. Si ya tiene más de 6 meses, le puedes ofrecer zumo de naranja natural (no le des por la noche, porque la vitamina C puede provocar insomnio) o agua. No te recomiendo que des infusiones a bebés pequeños (aunque sea algo muy natural, tiene efectos en el cuerpo, no en vano se usan como tratamiento en algunos casos) ni zumos envasados (porque tienen mucho azúcar y conservantes químicos).
  3. También puedes poner una cebolla cortada a trozos cerca de donde duerma tu bebé. Es un remedio casero muy simple. No tiene un efecto inmediato, porque no creas que la noche que le pongas va a dejar de toser, pero sí que reduce la tos desde el primer día, y disminuye los días que sufre tos. Hace que huela toda la habitación, pero merece la pena.
  4. Si es invierno, y tienes la calefacción puesta, puedes poner unos vasos con agua encima del radiador para que humedezcan un poco el ambiente. Si quieres, también se venden humidificadores eléctricos.

 

Como aliviar (un poco) y de forma natural la mucosidad de un bebé

Los remedios son muy simples también:

1. Limpiarle la nariz a menudo durante el día y antes de acostarlo. Puedes hacerlo con uno o ambos de los remedios siguientes:

  • Usar un aspirador nasal que se vende en la farmacia. Es un simple tubito con un filtro (o puedes poner un poco de algodón). Pones un extremo en el agujero de la nariz de tu bebé, y el otro en tu boca, y aspiras suavemente y de forma prolongada para que salgan los moquitos. No te recomiendo las peras de aspiración porque no controlas tan fácilmente la fuerza que hacen. Aunque si tiene los moquitos secos no van a salir, así que deberás humedecerlos antes como te explico a continuación.
  • Humedecer los moquitos y que caigan por sí solos (o aspirarlos después, como prefieras). Lo puedes hacer con un poco de agua de mar que venden en spray en la farmacia. Te recomiendo poner el spray suavemente y orientado hacia las paredes internas de la nariz, no hacia el agujero, porque sino, el agua le llega a la garganta y le puede molestar mucho. Tampoco lo hagas justo después de comer, porque el sabor le puede hacer vomitar. También puedes usar suero fisiológico que también se vende en la farmacia en tubitos monodosis.
quitar mocos bebe remedio

Dos alternativas para humedecer los moquitos de tu bebé: agua de mar en spray o suero fisiológico en monodosis (de venta en farmacias).

 

2. También puedes facilitarle la respiración a tu hijo con moquitos haciendo que duerma con la cabecita un poco más alta:

  • Si duerme colechando (junto a tí), puedes acomodar su cabecita encima de tu brazo extendido, o encima de tu cojín (si no es muy alto, claro). Cuando han tenido muuuchos mocos, yo me he semisentado en la cama con unos cojines (unos 45 grados) y los he puesto encima mío, de forma que quedan con la nariz hacia abajo. Les ayuda a respirar mucho mejor y duermen más (y tú también).
  • Si duerme en una cuna, puedes poner un cojín debajo del colchón, en la parte donde pondrá la cabeza. Ten en cuenta que con el tiempo se escurre hacia abajo, así que tal vez despierte porque está incómodo al final de la cuna…
cuna alta para dormir bebe con mocos

Colchón levemente inclinado con un cojín debajo para levantar la cabecita de tu bebé cuando tiene mocos.

 

3. También es posible utilizar una crema con eucaliptus o algo similar. Ten en cuenta que el eucaliptus en forma natural no es recomendado para bebés. En la farmacia venden cremas reducidas que pueden usar bebés mayores de 3 meses.

  • Si duermes con él y/o les das el pecho, puedes ponértela tú y le llegará el olor, así no interfiere con su delicada piel.
  • Si le pones a él, ten en cuenta que sea natural y adecuada para bebés.

Cualquier otra sugerencia que tengas será muy bienvenida en el apartado de comentarios.

Un abrazo y feliz descanso 😉

¿Quieres descubrir formas de dormir a tu bebé? Estoy preparando contenido que te puede ser muy útil. Dime dónde quieres que te lo envíe:

 

13 comentarios

  1. Vanesa
    04/10/2016

    Hola a todas mi madre nos ponía sinus es un aceite de eucalipto preparado para toda la familia dale algo caro pero va muy bien y se puede echar en los humificadore

    Responder
  2. Marcela
    08/03/2016

    me da pena por el bebe que llegue a dormir en esa cuna dela foto que publican. Es super peligroso que duerman con cobertores o cualquier peluche o cosa con la que se puedan cubrir la boca ese cubre cama, aparte de mal puesto es muy peligroso que horror.

    Responder
  3. kasandra
    11/08/2015

    Bueno soy kasandra mi bebe tiene seis meses y es muy molestoso pir las no hez es cuandfo tiene mayor ongestion nasal ….cuando es de dia humedesco un algodon con mi leche y hago gotear en su narisita luego hago unos delgados churritos con el algodon y saco sus moquitos aveces estornuda y con el aspirador de mocos y me resulta bien todo eso lo hago antes de que duerma es trabajoso pero funciona suerte,,,,, probare lo de la almohada

    Responder
  4. Silvia
    22/12/2014

    El eucalipto no se aconseja en menores de 2 años, para ellos hay cremas específicas con otros ingredientes. Tampoco es aconsejable usar aspirador de ningún tipo. Salvo que los mocos asomen y sea la única solución a su congestión. Los lavados nasales o el suero fisiológico nebulizado es el aconsejado por la AEP.

    Responder
  5. Mayte
    06/10/2014

    Bet, muchas gracias! He aprendido algún “truco”. Yo les pongo un vicks vapor up en la suela de los pies y luego pongo los calcetines – es el lugar de nuestro cuerpo con los poros más grandes.

    Responder
  6. Andrea Bracamontes
    20/11/2013

    Me caen de maravilla los consejos, no lo estoy haciendo tan mal, así parece, primero que nada me he armado de paciencia porque como mi bebe toma leche materna, tienes razón se deshidratan y quieren tomar más a menudo, pero es lo mejor que se puede hacer, ofrecerles más, también la solución de agua de mar, es excelente y natural, para que respiren libres de mocos un rato , (no me gusta darle medicamentos innecesarios). La cebolla, también tiene su porqué, es buenísima porque absorbe las bacterias y virus que andan por la habitación, así se previenen contagios y se alivia rápidamente, gracias por resumir todo lo necesario para cuidar nuestros bebés resfriados. Un abrazo!

    Responder

2Pingbacks & Trackbacks en Como reducir los despertares de un bebé por tos y mocos

Deja un Comentario. ¡Enriquécenos!

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.